"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

sábado, 21 de febrero de 2015

El inspector de hierro

Aunque debo admitir que el libro me resultó algo pesado, me encanta la historia de Los miserables de Victor Hugo, y nunca pierdo ocasión de ver nuevas (o viejas) adaptaciones de la novela al cine o a la televisión. Después de muchos años tras ella me hago por fin con una copia en DVD de la versión que Lewis Milestone estrenó en 1952 (y que aquí nos llegó como El inspector de hierro), película que me apetecía especialmente por lo mucho que me gusta el cine de esa década y por lo atractivos que me resultaban sus protagonistas: Michael Rennie como Jean Valjean, y Debra Paget como Cossette, además de Robert Newton como Javert (actor que no me llama tanto la atención por no estar muy familiarizado con él). En el reparto de secundarios, nombres de la talla de Elsa Lanchester, Sylvia Sidney o Cameron Mitchell, entre otros.

La adaptación en general respeta su referente literario (aunque lo tiene que condensar necesariamente en los 105 minutos que dura el film), sorprendiendo entre los cambios o “sacrificios” más destacables para esta versión en pantalla grande la total ausencia de la familia Thenardier o la escena en la que una crecidita Cossette visita a su madre en el lecho de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario