"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

jueves, 19 de febrero de 2015

Completando filmografías: Debra Paget

Creo innecesario insistir una vez más en mi debilidad por esta actriz que estuvo principalmente en activo en la década de los años 50 y con la que, no por casualidad, inicié la andadura de este blog. No la sitúo entre mis grandes divas (ese privilegio sólo lo tienen mis adoradas Audrey Hepburn e Ingrid Bergman), pero creo que sí tendría un huequecito si me decidiera a confeccionar un top ten con mis actrices preferidas. La carrera de Debra Paget no fue demasiado larga, pero sí muy provechosa: 47 apariciones en cine y TV en un período de poco más de década y media: 1948-1965. Cuando Debra se retiró de la interpretación con poco más de 30 años, ya se había ganado merecidamente un pequeño pedestal en el Olimpo hollywoodiense de su época.

Todavía me queda mucho por ver de la labor de esta actriz: casi la mitad de sus largometrajes para la gran pantalla y absolutamente todos sus trabajos para la pequeña, aunque estos últimos no me suponen una prioridad absoluta dentro del muchísimo material pendiente que tengo por ver de otros actores y directores. Sí que me gustaría, al menos, acabar de ver sus películas para cine porque en general me resultan casi todas muy amenas, y no sólo por la presencia de la bella actriz. Y es que, como ya he señalado más de una vez, casi toda la trayectoria profesional de Debra está vinculada a géneros que me encantan: aventuras, western, péplum, fantástico… Así que, doble disfrute...

Filmografía para cine de Debra Paget
-30  largometrajes (vistos 21)

1948 Una vida marcada
1949 Mamá es mi rival
1949 It Happens Every Spring
1949 Odio entre hermanos
1951 Fourteen Hours
1951 Ave del paraíso
1951 La mujer pirata
1952 Bellezas por casar
1952 El inspector de hierro
1952 Stars and Stripes Forever
1954 El príncipe valiente
1954 Princess of the Nile
1954 Demetrius y los gladiadores
1954 El jugador de Natchez
1955 Pluma blanca
1955 Seven Angry Men
1956 La última caza
1956 Los diez mandamientos
1956 Love Me Tender
1957 Al borde del río
1957 Vida y amores de Omar Khayyam
1958 De la tierra a la luna
1959 El tigre de Esnapur
1959 La tumba india
1960 Why Must I Die?
1960 Journey to the Lost City *
1960 El sepulcro de los reyes
1961 Most Dangerous Man Alive
1961 I masnadieri
1962 Historias de terror
1963 El palacio de los espíritus

(*: versión recortada de El tigre de Esnapur/La tumba India. No la contabilizo)

Filmografía para TV de Debra Paget
-16 episodios en series de TV (vistos 0)

1956 Matinee Theatre 1956 The 20th Century-Fox Hour
- Gun in His Hand
1956-1957 Climax!
- The Man Who Lost His Head (1956)
- Carnival at Midnight (1957)
1959 Cimarron City
- The Beauty and the Sorrow
1958-1959 Caravana
- The Marie Dupree Story (1958)
- The Stagecoach Story (1959)
1959 Riverboat
- The Unwilling (1959
1959 El desafío del hombre
- Invisible Force
1959 June Allyson
- No Place to Hide
1960 Johnny Ringo
- East Is East
1960 El millonario
- Millionaire Mara Robinson
1960-1962 Cuero crudo
- Incident in the Garden of Eden (1960)
- Hostage Child (1962)
1961 Calibre 44
- Man of Another Breed
1963-1965 El agente Burke
- Who Killed Eleanora Davis? (1963)
- Who Killed Wimbledon Hastings? (1965)

(Este post se lo dedico a Juan L. Carrillo, otro gran admirador de Debra Paget, por todos sus interesantes apuntes y comentarios en el blog)

1 comentario:

  1. EL SARONG DE DEBRA PAGET
    En el catálogo de la subasta extraordinaria de carteles de cine antiguos organizada por “Soler y Llach subastas internacionales s.a” de Barcelona, prevista para el día 7 de junio de 2001 a las 16 horas, se comtemplaba un item 151 que era un cartel (litografía de José Sabadell) de 100x70 centímetros de la película “Ave del paraiso” (1951), con un precio de salida de 600 euros, proporcionando la imagen de dicho cartel (7’5x5). Yo evacué un informe con fecha 17 de mayo de 2001 que tuvo como consecuancia la retirada de su subasta. Por su extención me limitaré a señalar los aspectos más significativos:
    1) si lo comparamos con el cartel original de Soligó (Paco Baena, “Soligó. Más allá del Technicolor”, Barcelona, F. B. P., 2001, p. 162) constatamos que el cartel presenta un evidente y notorio cambio en el sarong que porta Debra Paget y que genera una deserotización de su figura.
    2) Soligó pintó un sarong rojo estampado con motivos florales blancos y acentuó más el erotismo de la actriz con sombreados que resaltaban determinadas zonas erógenas (p.e. la zona correspondiente al pubis representa inequivocamnete el “monte de Venus”)
    3) el cartel que salía a subasta había sido manipulado en el sentido de pintar de nuevo el sarong con un color oscuro desareciendo el rojo, los motivos florales y los sombreados. 4) la observación cuidadosa de la fotografía de ese cartel permite visualizar bajo la tinta negra los estampados.
    5) posiblemente la observación directa del cartel a tamaño 100x70 permita constatar mejor está aseveración e incluso determinar si se trata de una modificación manual de ese cartel exclusivamente o si está impreso, lo que permite suponer la existencia de una familia de carteles modificados.
    ¡Siempre la bienintencionada censura!

    ResponderEliminar