"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

lunes, 28 de julio de 2014

Grace y Hitchcock

Rodando de La ventana indiscreta
Mi actual lectura –que pronto reseñaré– me ha llevado a volver a ver las películas que Grace Kelly hizo con el Maestro Alfred Hitchcock: Crimen perfecto (1954), La ventana indiscreta (1954) y Atrapa a un ladrón (1954). De rebote –la tenía a mano en el mismo estuche–, he acabado viendo también de nuevo La soga (1948). A lo largo de mi vida he visto toda la filmografía americana del director y buena parte de la inglesa (lo detallé en esta entrada). Muchas de estas películas las he visto varias veces, unas pocas una única vez. Lo cierto es que hace tiempo que me propongo intentar verlas todas “de un tirón” (es decir, a lo largo de varios días o semanas), pero invariablemente lo voy posponiendo y sólo veo unas pocas al año según se me va antojando. Siempre es un deleite para mí volver a ver estos filmes. Me maravillan y me embriagan en su totalidad. Me resultan sublimes los actores y actrices principales, la fotografía y el color, los sencillos decorados en muchos casos (como los de La soga o Crimen perfecto, que transcurren en un único escenario) y la genialidad del “mago del suspense” para llevar a la pantalla historias de otros medios, sean novelas, relatos cortos u obras de teatro, como es el caso de los dos últimos títulos mencionados. Me sorprende lo soleada que resulta Atrapa a un ladrón, el derroche de exteriores tan atípico en Hitchcock, su tono más ligero y menos macabro de lo que es habitual en el director –algo que algunos críticos le han reprochado precisamente de este film–. Me encanta ese pequeño micro-universo que Hitchcock crea con el peculiar y variopinto vecindario de La ventana indiscreta y, ni qué decir tiene, la original propuesta de rodar La soga en planos secuencia. Crimen perfecto era la que menos recordaba, porque quizás sólo la había visto una única vez. Cuando veo estas películas, absolutas lecciones magistrales de cine, la gran mayoría de las demás me saben a poco. Quiero seguir revisando más filmografía de Alfred Hitchcock, sobre todo la de los 60 y 70, que tengo algo más descuidada. Algunas no las he visto desde que hicieron el ciclo de televisión allá por el 90, y que grabé ávidamente en ahora inservibles cintas VHS. Toca actualizarse e intentar conseguir de nuevo todos estos largometrajes en un formato más actualizado, tarea en la que aún estoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario