"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

viernes, 22 de febrero de 2013

Negocios ocultos

En 2002 el británico Stephen Frears filma en su país natal Negocios ocultos (Dirty Pretty Things) rodeándose de un reparto internacional que encabezan su compatriota Chiwetel Ejiofor, la francesa Audrey Tautou y el español Sergi López. Ejiofor interpreta a un médico nigeriano que se ve obligado a huir de su país y que trabaja en Londres como chófer y recepcionista de un hotel. Tautou es una joven turca con la que comparte piso y que es también una inmigrante ilegal que malvive de los más variados empleos, mientras que López interpreta al gerente corrupto y sin escrúpulos del hotel en el que trabajan los anteriores personajes. De una manera accidental, el protagonista descubrirá que su jefe anda metido en asuntos de venta de órganos humanos, y que se vale del hotel y se aprovecha de inmigrantes para ello. Por supuesto, las cosas se complicarán para el recepcionista y su compañera…

Ya tuve ocasión de ver Negocios ocultos hace bastantes años, pero me apetecía revisitarla de nuevo. Me gustó entonces, y me sigue gustando ahora. Me gusta esa ambientación a veces marginal y casi underground que refleja en algunos momentos, y me parece una buena y entretenida película, orquestada por uno de los directores más interesantes de las últimas décadas y con un competente reparto. Además, tiene un mensaje y propone una reflexión muy interesantes que siguen siendo perfectamente válidos hoy en día. Y es que, aunque con algún elemento de thriller, nos encontramos básicamente ante un drama que plantea el problema de la inmigración y denuncia los padecimientos, vicisitudes y vejaciones que sufren los inmigrantes en suelo extranjero. Y como, contra más mayor me hago, más ridículos y artificiales me parecen conceptos como país, frontera, bandera, xenofobia o racismo, no puedo si no apreciar y aplaudir este alegato fílmico contra la intolerancia racial y nacional. Estamos todos realquilados en una bola que no nos pertenece, y las únicas diferencias y limitaciones entre los seres humanos están en la angosta mente de unos cuantos necios y en la amplia cartera de otros tantos listillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario