"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

lunes, 4 de febrero de 2013

30 años sin Karen

La pérdida de Karen Anne Carpenter un 4 de febrero de 1983 a los 32 años debido a la anorexia nerviosa –una enfermedad por entonces poco conocida y estudiada–, fue sin duda uno de las más tristes de la música pop. Irónicamente, y como suele ocurrir casi siempre en estos casos, esa excelente manager y comercial que es La Parca terminó de encumbrar e inmortalizar a la cantante al llevársela, confirió a su trabajo musical junto a su hermano Richard mayor prestigio y reconocimiento e hizo que el conjunto de sus grabaciones fuera tomado más en serio y contemplado con más respeto por todos aquellos que, en la industria discográfica, tenían al dúo de Connecticut por unos niños bien de clase media que cantaban canciones blandengues. Hasta la irreverente Bette Midler tuvo que retractarse de las desafortunadas palabras que le había dedicado a Karen cuando aún vivía.

Conocí a los Carpenters en mis últimos años de instituto y mi primer disco suyo fue el “misterioso” The Singles 1969-1973, y digo “misterioso” porque su cubierta en edición española era sencillamente el logotipo del duo y el título del LP en una llana cubierta marrón oscura. No había fotos de los artífices de aquellas grabaciones ni apenas datos aparte de los créditos de rigor (por entonces, no sé por qué, me imaginaba que Karen era rubia). En los años siguientes conseguí reunir toda la discografía de Carpenters, incluidos algunos singles y LPs originales de la época que compré de segunda mano y, por supuesto, aprendí muchas cosas sobre ellos. Si bien es cierto que para mí su trabajo desmejora a partir de la segunda mitad de los 70, y que aún me entusiasman menos sus grabaciones durante los años 80, también he de decir que los discos que publicaron los hermanos durante sus primeros años como profesionales fueron decisivos en un período concreto de mi vida. De hecho, siguen teniendo su apartado dentro de mi corazoncito. Me embelesa la voz limpia y sensual de Karen; me resulta hipnótica y sedante y, aunque ya no la oigo tan a menudo como antes, la cantante forma parte de mi vida y supongo que lo hará siempre. En cuestión de voces femeninas, es claramente mi favorita incluso a pesar de lo poco que pega su estilo entre mis gustos y en mi discoteca. Ya sé que todos creéis que soy un duro rockero, pero tengo debilidad por la chica, qué se le va a hacer. :P

En una fecha tan señalada como este trigésimo aniversario de su marcha, no podía menos que dedicarle un palabras y recordarla como creo que se la debe recordar: cantando durante su mejor momento artístico como sólo ella sabía cantar…



Aunque Richard Carpenter colaboró en el biopic sobre Karen de 1989, posteriormente renegó de él. En todo caso, quien esté interesado lo puede ver en youtube:



4 comentarios:

  1. Mi madre siempre ha sido muy fan de los Carpenters, así que yo los he oído toda la vida en mi casa (en cassette, porque mis padres no tenían tocadiscos). Quizás en parte por eso, siempre le he tenido mucho cariño a "Yesterday once more". Una lástima lo de esta chica. Tenía una voz preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esa es también mi canción favorita de ella, aunque me gustan muchas...

    ResponderEliminar
  3. si bien no soy precisamente fan de esta musica (pasado rockero sinfonico) me gustaba el tema "calling occupants of interplanetary craft"

    ResponderEliminar
  4. Lo curioso es que yo tampoco sigo normalmente este tipo de sonidos. Karen es una importante excepción, pero tengo que decirte que ese tema en concreto que citas no está entre mis preferidos de ella. La carrera del dúo empieza a perder interés para mí a partir de 1976...

    ResponderEliminar