"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

viernes, 2 de julio de 2010

Una cita

Amables seguidores de mi blog: hoy no os aburriré con otro de mis artículos sino que, de manera excepcional (aunque quizá repita la iniciativa más adelante y la convierta en una sección fija), citaré un fragmento de un texto perteneciente a un autor mucho más reconocido y valorado que yo.

Está extraído del cuento “El Horla”, escrito en 1887 por el francés Guy de Maupassant (1850-1893), y creo que la cita engloba una dramática y dolorosa verdad, en las pocas líneas que ocupa, sobre la que cabe reflexionar mucho más de lo que probablemente lo haréis los que la leáis. 

Viene también como anillo al dedo muy especialmente en estos días... A buen entendedor, sobran palabras.

“14 de julio
Fiesta de la República. He paseado por las calles. Los cohetes y banderas me divirtieron como a un niño. Sin embargo, me parece una tontería ponerse contento un día determinado por decreto del gobierno. El pueblo es un rebaño de imbéciles, a veces tonto y paciente, y otras, feroz y rebelde. Se le dice: "Diviértete". Y se divierte. Se le dice: "Ve a combatir con tu vecino". Y va a combatir. Se le dice: "Vota por el emperador". Y vota por el emperador. Después: "Vota por la República". Y vota por la República.” 

2 comentarios:

  1. hola, soy carrillo, he estado viendo el blog por encima y me ha parecido intresante y con contenidos muy documentados y elaborados.

    aunque te parezca peloteo es verdad.

    Por desgracia esta cita se podra seguir apliacando durante muchos años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado el blog.
    Respecto a la cita, me temo que no hay solución...

    ResponderEliminar