Pues parece ser que el mes de marzo ha decidido cebarse con los actores televisivos veteranos: siguiendo los pasos del recientemente desaparecido Peter Graves, se le une ahora en el Otro Mundo su colega Robert Culp (16-8-1930), fallecido ayer a los 79 años.
Recuerdo con cariño aquellas tardes de verano viéndole en El gran héroe americano, serie en la que le conocí, en su papel del sarcástico agente Maxwell, y gritando siempre aquello de “¡Maxwell, FBI!”. Culp intervendría en los 44 episodios que la compusieron, que se emitieron entre 1981 y 1983, y en los que era acompañado por el disparatado William Katt, la guapa Connie Selleca y un jovencísimo Michael Paré.
Como la de Graves, la carrera de Robert Culp transcurrió principalmente en el medio televisivo, participando en prácticamente todas las series más populares de su país desde los años 50, y entre las que cabe destacar Trackdown o Yo, espía, además de la ya mencionada en el párrafo anterior. En el cine le vimos poco; algunas de sus intervenciones en la gran pantalla que me vienen a la memoria son Ana Caulder –uno de sus escasos papeles protagonistas, junto a la mítica Raquel Welch–, Turk 182, el rebelde o El informe Pelícano, en estas películas ya en su más habitual trabajo como secundario.
También fue director y guionista ocasional, y en sus últimos años prestó su voz a diferentes personajes de dibujos animados y vídeo-juegos.
* Los títulos iniciales de la serie El gran héroe americano.
* Los títulos iniciales de la serie El gran héroe americano.
Mira por donde este si que me suena. Supongo que porque me tragué el gran héroe americano.
ResponderEliminarDescanse en paz.
Sí: yo creo que esta serie descubrió a Robert Culp a una nueva generación (o sea, la nuestra)...
ResponderEliminarEn el mundo del videojuego se le recuerda especialmente por ser la voz del inolvidable Dr. Wallace Breen en Half Life 2.
ResponderEliminarA pesar de no haber logrado nunca una gran relevancia, el de Culp es un loable ejemplo de toda una vida dedicada a una profesión en todas sus vertientes: interpretación, dirección, doblaje de voz...
ResponderEliminarUna lástima que se nos vayan tantos y tantos... Por cierto que en algún momento de mi 'cinefagia' tenía confundido a este hombre con Dick Miller (el veterano de guerra en Gremlins, Joe Dante 1984)
ResponderEliminar¡Dick Miller, personaje entrañable donde los haya, y habitual secundario en muchas películas clásicas de Roger Corman! Por fortuna aún lo tenemos en activo con sus más de 80 años... Qúizá sería cuestión de dedicarle una entrada mientras aún nos dura...
ResponderEliminar