A la sombra de las grandes divas del momento como Audrey Hepburn o Marilyn Monroe, Debra Paget (19-8-1933), con sus imponentes ojos azules contrastando con su intenso cabello negro, fue sin duda una de las actrices más bellas del Hollywood de los 50. Su madre pareció tenerlo claro desde que Debralee Griffin (su verdadero nombre) era una adolescente, presentándola a varios concursos de belleza e intentando (con éxito) que debutara en el cine.
Aunque se estrenó como actriz en el film Una vida marcada, con apenas 15 años, quizá su primer papel destacable sea en Flecha rota, haciendo nada menos que de mujer india del gran James Stewart (y ocultando su hermosa mirada detrás de unas chocantes lentillas negras). Su carrera se "limitaría" a aproximadamente una veintena de películas y otras tantas apariciones en series de televisión, pero en ese lapso relativamente corto participó en grandes clásicos del cine de aventuras, del peplum y de su variante "bíblica", del western, y del género fantástico... Una trayectoria breve, pero intensa y fructífera de la que es difícil destacar algún título sobre otro: a los cinéfilos aventureros nos legó La mujer pirata (compartiendo cartel con la no menos atractiva Jean Peters), El Príncipe Valiente, y, por supuesto, las dos películas por la que quizá Debra sea más recordada: El tigre de Esnapur y su continuación, La tumba india, super-producción alemana para la que se puso a las órdenes de Fritz Lang, y cuya segunda parte contiene sin duda una de las escenas de mayor erotismo del cine de la década: Debra bailando escuetamente vestida frente a una voluptuosa deidad hindú, intentando aplacar las iras de una malévola serpiente. Además de los sensuales bailes de la actriz en las dos partes del film, la exquisita factura y el estatus de clásicos legendarios hacen indispensables ambas cintas para cualquier amante del 7º Arte y en especial del cine de aventuras.
Especializada durante buena parte de su carrera en personajes exóticos, además de nativa norteamericana y de bailarina hindú (mestiza), a Debra la pudimos ver también de egipcia (El sepulcro de los reyes y Princess of the Nile), polinesia (Ave del paraíso) e incluso árabe (Vida y amores de Omar Khayyam).
En el apartado peplum/cine bíblico hay que destacar sus apariciones en clásicos como Los Diez Mandamientos y Demetrius y los gladiadores, continuación de La túnica sagrada.
El western sería también uno de los géneros en los que Debra se prodigó y, además de la ya mencionada Flecha rota, merece especial atención Love Me Tender, donde sería partenaire de un debutante Elvis Presley y se teñiría de rubia para la ocasión.
Finalmente, el fantástico ocuparía buena parte de los últimos años de trayectoria profesional de la actriz, participando en De la Tierra a la Luna, y despidiéndose del cine en el ámbito de la serie B a las órdenes de Roger Corman y con el siempre elegante Vincent Price como pareja en Historias de terror y El palacio de los espíritus.
Tras ponerse frente a las cámaras por última vez para dos episodios de la serie El agente Burke, Debra se retiró del cine para casarse con un (doblemente) afortunado millonario chino con el que tendría un hijo y del que se divorciaria en 1980. Ya septuagenaria y apartada totalmente del mundo de la farándula en una especie de retiro religioso, Debra no parece querer nada del cine hoy en día, manifiesta su disgusto por las películas de la actualidad y no concede apenas entrevistas ni se presta a homenajes o a recibir a admiradores.
* El famoso bailecito: http://www.youtube.com/watch?v=EkVzQ1dJ7I8 (y, sí: la serpiente es de mentira, pero si eso es lo que mas os va a llamar la atención....)
* Debra y Elvis en un sketch humorístico en el show de Milton Berle: http://www.youtube.com/watch?v=8x0uKy5GfMw
* Galería fotográfica de Debra Paget.
El comentario de varios amigos ha sido. "Vaya pedazo de Jaca!"
ResponderEliminar¡Ja, ja, ja! Me alegra ver que tus amigos aprecian el arte cinematográfico... :D
ResponderEliminarMe permito llamar la atención sobre una deliciosa comedia que se estrenó en España en 1957 varios años después de su estreno mundial. Se trataba de "Bellezas por casar" (Belles on Their Toes, 1952) que era continuación de "Trece por docena" (Cheaper by the Dozen, 1950). Yo las vi en Málaga. Esta última en el Teatro Principal en mayo de 1952 y la primera en el cine Goya en noviembre de 1957. En el reparto a Debra Paget se le adjudicó el papel de Martha Gilbreth y asistimos a la transformación de una niña en una atractiva adolescente. Optimista, ingeniosa y satisfecha con el papel que se le ha adjudicado en el reparto de tareas domésticas. Era todo un canto a la "sana" familia americana. Memorable la secuencia de la barbacoa en la playa en la que Martha ejecuta unos divertidos, alegres y dinámicos pasos de danza al son del ukelele.
ResponderEliminarAún me quedan unas cuantas películas suyas por ver, esa una de ellas, así que gracias por tu recomendación ;)
ResponderEliminar“Princess of the Nile” (1954) no fue exhibida en salas comerciales españolas y hubo de esperar hasta que se realizó un doblaje en los estudios Edertrack en septiembre de 1991 para la cadena de TV Antena3 con el título “La princesa del Nilo”. Se programó en la parilla del día 5 de octubre de ese mismo año y se volvió a anunciar su pase para el 28 de marzo de 1993, sin que tal hecho ocurriera. Se trataba de una película muy propia del orientalismo hollywoodense de los años 40 y 50 y contenía todos los tópicos posibles: el palacio, la ciudad, los pasadisos secretos, el villano y el héroe, el baño y las doncellas y la danza. Se la ha catalogado como mero cine de aventuras y desde luego carece de rigor histórico, cosa ésta que no pretendía. Sin embargo, desde mi punto de vista, esta película plantea un dualismo que, sin estar ausente en otras del mismo corte, aquí se nos presenta con una doble metafora: la ciudad (pobreza) está comunicada con la piscina del palacio (riqueza y poder) por un río subterraneo; además de esta comunicación fisica a través de la danza ambos mundos también están en contacto. La doble vida de la princesa Shalimar (Debra Paget), que danza en el palacio, es al mismo tiempo Taura, una danzarina que lo hace en el zoco. Posiblemente yo vea algo en lo que ni siquiera pensaron el guionista Gerald Drayson Adams y el director Harmon Jones. Sus danzas tiene una carga fuertemente erótica hasta el punto que el diseño de uno de sus trajes es extraordinariamente parecido con el que usará en la danza de “El tigre de Esnapur”. El héroe doblemente salvador –salva a Shalimar de las garras de Rama Khan (Michael Rennie) y a la ciudad de los beduinos- será el principe Haidi (el guaperas Jeffrey Hunter) con el que Debra compartió reparto en cinco ocasiones. ¡Lastima que no pueda subir algunas fotos promocionales realizadas durante el rodaje, son espectaculares!
ResponderEliminarGracias por este nuevo apunte, Juan Luis. ¡La verdad es que me encante este "mero cine de aventuras" en el que tanto abundó Debra! Una de tantas películas que no llegaron a nuestro país en su momento, sino décadas más tarde, por lo que cuentas-
ResponderEliminarHace ya la friolera de 16 años, el 11 de enero de 1999, que publiqué en www.imdb/title/tt0043343/reviwes y hoy me decido a recuperalo tal como lo redacté (en inglés)
ResponderEliminar<<"Todo el encanto de leyendas primitivas en una sinfonía de luz y color.
Un himno al amor, a la belleza y a la aventura". With these words the
Spanish newspaper "SUR" from Málaga in is issue nº 5249 announced on
Saturday 4 October 1952 the release of the film "Bird of Paradise" in
the Goya Cinema of this city.
Being then myself 11 years old boy this film met the expectations
aroused by the advertisement in "SUR". I saw this movie on Thursday 9
October 1952 and I became extremely impressed by the aesthetic outlook
and the contents of the adventure in spite of bitter ending.
Many years later, I saw this movie again on TV and I realised the there
were many aspects I missed on my first watching, because they underlie
what it was simply descrpitive or visual: the interesting
anthropological study of the acculturation. This matter is announced at
the beginning of the film. Tenga, a "kanaka" (Jeff Chandler), was
unable to adapt to the occidental way of life; André Laurence (Louis
Jourdan) is also unable to accept, in spite of this efforts, the way in
which a tribal social organization solves the problems presented by
wild nature, in this case with the ritual sacrifice of his beloved
Kalua (Debra Paget).
Debra Paget's physical performance -gestures, looks, dances- as
communitive elements, specially with André, is excellent. Her physical
performance expresses very accurately her different states of mind:
surprise, gratitude, tenderness, tranquility, happiness, panic,
sadness, seduction o complicity with others; all this is in clear
opposition with the performance uneasiness of Jeff Chandler. His dance
with Noanoa (Mary Ann Ventura) is ghastly.>>
Gracias una vez más, Juan Luis. Esta tampoco la he visto. Lo voy posponiendo y parece una mala excusa, pero tengo que intentar ver los films que me quedan pendientes de Debra Paget....
ResponderEliminarEn una entrevista realizada por Tom Weaver publicada en la revista "Starlog" en abril de 1998 Debra Paget afirmaba que las dos únicas ocasiones en las que interpretó un “tipo” diferente, alejado de lo que habitualmente había hecho, fueron "Why Must I Die?" (la asesina Dottie Manson) con su amiga Terry Moore (Lois King), que también la produjo, bajo la dirección de Roy Del Ruth y "Most Dangerous Man Alive", en el que hizo el papel de Linda Marlow, la “moll” (novia/amante de un gánster), una mujer nada respetable que se mueve a impulsos de sus conveniencias, dirigida por Allan Dwan. Se da la circunstancia que fueron las últimas películas dirigidas por Del Ruh y Dwan respectivamente. Tom se interesó por una de las primeras secuencias de "Most Dangerous Man Alive" en la que el gánster Andy Damon (Anthony Caruso) está en la cama con Linda y sobre todo otra de seducción con el actor australiano Ron Randell que protagonizaba a Eddie. En efecto se trataba de una secuencia con una fuerte carga erótica en la que Linda en una cama y con una actitud muy “sexy” pretende obtener beneficios: en primer lugar que olvide que lo había traiciondo declarando en contra de él en un juicio en el que fue condenado y se exculpa afirmando que la habían obligado; progresivamente se va mostrando amable y aduladora, “me he sentido tan sola sin ti- le dice y finalmente se ofrece más descaradamente. Se recuesta mostrando su piera derecha y luego la izquierda con más delicadeza. Le invita a que le quite las medias levantando las piernas. Se resuelve con un apasionado beso en el hombro. En mi opinión manipula la situación para obtener un doble beneficio: protección a cambio de sexo, actividad que además le proporcionará placer.
ResponderEliminar“El hombre más peligroso vivo” (Most Dangerous Man Alive) fue rodada en 1958, pero no fue estrenada hasta 1961. En España se estrenó la versión original en la Filmoteca Nacional (Madrid) el 23 de septiembre de 1982. El 2 de febrero de 1995 la pasaron en Telemadrid por primara vez en TV. Maite Ortiz de Zárate la gravó para mí cuando la dieron por ETB2 hacia 1997. Gracias Maite.
Tampoco he visto esas dos, aunque esta misma semana he podido hacerme con "Fourteen Hours" y "El inspector de hierro"....
ResponderEliminarLa madrina de este blog merece toda la atención de su gestor. Espero tu comentario sobre "Fourteen Hours", una gran película de Henry Hathaway que me gustó mucho. Yo tampoco he visto "Why Must I Die?" y las referencias que poseo son de segunda mano. Cuando tenga un rato escribiré un comentario sobre un cartel de "Ave del paraíso" a partir de un informe que hice para Soler y Llach subastas internacionales S. A. (carteles de cine antiguos) catálogo de 7 de junio de 2001, ítem. 151.
EliminarEn cierta ocasión me pregunté: “¿Es todo azar en lo encontrado sin que exista una programática intención?”. Y me respondía que no, que esa aparente casualidad siempre se incardina en procesos metódicos de investigación. Tal vez esto sea aplicable al filme "Why Must I Die?", la última película dirigida por Roy Del Ruth y coprotagonizada por Debra Paget (Dottie Manson) y Terry Moore (Lois King), que además la produjo, en 1960. Tras muchos años de espera por fin he logrado ver su versión original. Se trata de un melodramático alegato contra la pena de muerte aprovechando el sonoro caso de Barbara Graham ejecutada en la cámara de gas de la prisión de San Quintín el 3 de junio de 1955. No es este el momento de hacer un estudio comparado entre este filme y "I Want to Live!" (Quiero vivir) estrenado dos años antes y que le valió a Susan Hayward (Barbara Graham) un Oscar por su magistral interpretación.
ResponderEliminarCiertamente no es una buena película. Es poco creíble que las celdas del corredor de la muerte dispusieran de un mobiliario más propio de un confortable apartamento o que Dottie, la verdadera homicida, casualmente estuviera encarcelada en la misma prisión que la inocente Lois y lo que es aún peor que pudiera recorrer sin gran dificultad la prisión hasta llegar casi a la cámara de gas tras un forzado arrepentimiento final. Esfuerzo inútil porque cuando llega ya ha sido ejecutada. Es de agradecer que en lugar de someter al espectador a los consabidos juicios nos vayamos enterando del proceso usando el recurso de la información de prensa y radio. Para los admiradores de Debra Paget es recomendable la secuencia en la bañera con peluca rubia escuchando la información que sobre el caso proporcionaba la radio local. Debra reconoció que esta película y "Most Dangerous Man Alive" no fueron muy lucrativas para ella.
De hecho, fueron de las últimas que hizo... Muchas gracias de nuevo por tu valiosa información, Juan Luis...
Eliminar