"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

domingo, 30 de abril de 2017

El cine de 2017: abril

Innegablemente, un mes dominado en la gran pantalla por la ciencia ficción. No es una obsesión: es sabido que me encanta el cine fantástico, pero en general me gusta variar, y la coincidencia de tres títulos de dicho género este mes en las salas cinematográficas es simplemente eso: una coincidencia. Me he quedado con las ganas de ver otras películas como Negación o Plan de fuga, que no he tenido a mi alcance de momento.

Los tres largometrajes en concreto han sido Ghost in the Shell (Rupert Sanders), Life (Daniel Espinosa) y Guardianes de la galaxia Vol. 2 (James Gunn), todas más o menos cintas de entretenimiento para el gran público dentro del circuito comercial de entre la que para mí destaca la segunda nombrada (que reseñé brevemente aquí), no por la originalidad de su propuesta (que es nula) si no por la acertada puesta en escena de una historia que en realidad se ha visto docenas de veces en la pantallas. La más flojita, por el contrario, la última citada, la continuación de las peripecias de los aventureros galácticos de Marvel; un título con un impecable aparato visual pero un contenido entre nimio e intrascendente. Con la adaptación del famoso cómic japonés protagonizado por Scarlett Johansson paso un buen rato y disfruto también de la fascinante envoltura infográfica del film y de sus obvias referencias a Blade Runner y a otras películas de ciencia ficción.

La excepción del mes ha sido la película hispano-argentina Nieve negra de Martín Hodara, a la que me lleva mi admiración por uno de sus actores, el excelente Ricardo Darín. Esta vez la cinta no consigue estar para mí al nivel de otros trabajos de este intérprete y el misterio que va desentrañando este thriller me resulta algo previsible y resuelto de manera un poco forzosa.

2 comentarios:

  1. Pues sin pretender abrir un debate, porque cada uno tiene su opinión y todas son igualmente respetables, decir que yo disfruté tanto la segunda de Los Guardianes de la Galaxia como la primera. Creo que mantiene el listón de su predecesora (otra cosa, claro, es que tampoco te convenciera aquella). En fin, que tiene ese "no sé que, que qué se yo" (difícil de definir, pero fácil de disfrutar) que poseen buena parte de las pelis de la factoría Marvel, y que la vertiente cinematográfica de DC trata de emular a toda costa (generalmente, con pésimos resultados).
    En otras palabras: que yo voy a ver un Escuadrón Suicida o un Batman Vs. Superman: Dawn of the Justice y honestamente, me cuesta horrores llegar al final. Me aburro, me disperso, miro el reloj (y eso cuando no pierdo directamente el hilo de lo que está pasando y empiezo a no enterarme de nada). Sin embargo, con cualquiera de las de los Guardianes (u otras similares de Marvel) suelo pasar un rato estupendo (y repetir su visionado pocos meses después). Hay una irreverencia, un tipo de humor, que conecta conmigo desde el minuto uno. Si a eso le sumas acción a raudales y una banda sonora potente, yo no necesito más. Fue como el (inesperado) caso de Deadpool. Otra megasorpresa para mí, que también supo encontrar el ingrediente secreto para meterse al gran público en el bolsillo. Deseando ver su secuela...

    ResponderEliminar
  2. Pues no abramos el debate, porque yo no tengo una opinión demasiado elevada de la mayoría de películas Marvel. Y sobre todo, y en general, le tengo mucho miedo al recurso cómico cuando se mezcla desacertadamente con un tono dramático, que no es el caso de Guardianes de la Galaxia, que en ese sentido es más sincera y apuesta directamente por el humor....
    Se agradece igualmente tu comentario. Recibir alguno en este blog ya es un lujo...

    ResponderEliminar