"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

lunes, 20 de junio de 2016

Chips Moman

Escaso, casi nulo, ha sido el eco que la prensa española se ha hecho del fallecimiento de Chips Moman, y más bien modesto el de la internacional. Muy lejos de la repercusión que en los medios han tenido otros músicos recientemente desaparecidos como puedan ser Prince o David Bowie, por no hablar de la de artistas de muchísima menos envergadura y currículum cuyo deceso ha tenido bastante más publicidad que el del aquí homenajeado, un gigante de la música de las últimas décadas del siglo XX se mire por donde se mire y más allá de cualquier discusión. La única conclusión a la que se puede llegar al respecto es la de que los medios publicitan, o bien aquello que es comercial y popular (y, por lo tanto, puede vender y generar ingresos, especialmente tras su muerte) o aquello que está dentro del limitado ámbito cultural de algunos de sus redactores.

Lincoln Wayne "Chips" Moman, guitarrista de sesión, compositor, productor y arreglista, su carrera de cerca de seis décadas está repleta de grandes nombre que contaron con su saber, su pericia técnica y su habilidad artística. Fue un hombre esencial en la música soul, coescribiendo piezas tan emblemáticas como Do Right Woman, Do Right Man para Aretha Franklin o The Dark End of the Street para James Carr, pero además participó en discos de gente como Elvis Presley, Willie Nelson, Tammy Wynette, Petula Clark, Bobby Womack, Joe Tex, Wilson Pickett, Carla Thomas, Kris Kristofferson, Johnny Cash, o Waylon Jennings, entre otros muchos.

Titán de legado incalculable, capítulo esencial de la música estadounidense (por ende, universal) moderna, "Chips" Moman nos dejaba hace una semana exacta a los 79 años de edad, pero la prensa ha preferido cebarse con otros personajes de menor calado cultural simplemente por lo que comentaba: son más conocidos, atraen más el morbo, o tienen trabajos por estrenar, como podría ser el caso del desafortunado Anton Yelchin. Que no se quede la enorme figura de Moman sin reivindicar al menos desde este mi humilde espacio virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario