"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

miércoles, 10 de enero de 2018

Despedida

Como ya anuncié en la anterior entrada, el próximo día 17 de enero cerraré el blog coincidiendo con su octavo aniversario. Son ya varios años los que lo llevo arrastrando a desgana, desmotivado por escribir en él y aún menos inspirado, y el obligarme a continuarlo como reto sólo ha dado básicamente artículos y reseñas que no me convencen ni encuentro a la altura de muchos de los textos de los primeros tiempos, mucho más cuidados, documentados y concebidos con cariño e interés. Las pocas energías que me quedan las quiero dedicar en el futuro inmediato a proyectos que yo considero más “serios”, como ha sido el caso de la pequeña edición de mi libro Cuentos sombríos, eso si hago el suficiente acopio de ánimo y esfuerzo, algo de lo que carezco últimamente. De momento, eso es todo, amigos, como dijo el cerdito. Muchas gracias a los que os habéis interesado por mis devaneos culturales e inquietudes varias. Durante esta próxima semana podéis despediros de El castillo de Lord Ruthwen revisando algunas de sus viejas entradas. Y no os digo adiós, sino hasta la próxima. ¡Siempre nos quedará París!

lunes, 1 de enero de 2018

El cine de 2017: Breve resumen

Hace ahora doce meses ya adelanté que no continuaría con los detallados informes sobre el cine que veía cada año, pero sí ofreceré un pequeño resumen que será, muy posiblemente, la última entrada de este blog, que planeo clausurar el próximo 17 de enero con ocasión de su octavo aniversario.

2017 concluye con un número algo menor de largometrajes vistos en total que el pasado año (dediqué algún tiempo más a series), aunque con más vistos en pantalla grande. Además ha sido un año muy especial, porque ha traído algunas películas que me han entusiasmado de manera excepcional, títulos que posiblemente atesore durante el resto de mi vida, y que han sido, en este orden, Blade Runner 2049, película con la que su director Denis Villeneuve se consagra definitivamente en mi panteón cinematográfico y que ha dignificado ese género tan necesitado de calidad hoy en día como es el fantástico, y La ciudad de las estrellas, una cinta que me dejó buen sabor de boca desde el primer visionado y que, tras dos más, puedo decir que me ha conquistado por su innegable regusto clásico y por parte (que no toda) de su banda sonora. Insisto en que no soy especialmente fan de Ryan Gosling, a pesar de la curiosa coincidencia de que es el actor principal de ambos títulos. No quiero dejar de mencionar otras películas que también me parecieron muy destacables como fueron Dunkerque o ese digno final de la trilogía simiesca con La guerra del planeta de los simios.

El año ha traído también fracasos y decepciones, más grandes o más pequeñas. Disney (por medio de Marvel y Lucasfilm) parece cada vez más empeñada en invadir las pantallas con obras insípidas, repetitivas, destinadas a un público infantil/juvenil/familiar con pocas exigencias, y esto se está reflejando cada vez más en un género que hasta hace poco seguía con cierto interés que es el de superhéroes, pero también hasta en la franquicia de Star Wars, en la que este año, la compañía del ratón y el director Rian Johnson se han empeñado en desbordarnos con escenas cómicas y en aligerar y trivializar una saga que nunca antes había tenido ese tono (quizá con la excepción del infame Episodio I), y por la que empiezo a temer sabiendo en manos de quién está. En cualquier caso, lo peor para mí visto en pantalla grande este año es claramente Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, una auténtica patraña cinematográfica que deambula entre el vídeo-clip, el videojuego y la publicidad televisiva que invita a huir de los siguientes trabajos que pueda ofrecernos su director, Guy Ritchie. Sin llegar a tal nivel, Kong, la Isla de la Calavera también me parece una de las mayores decepciones del género fantástico de 2017.

En el cine que he tenido que rescatar en formato doméstico destaco este año dos cintas que me han calado bastante, el western Brimstone y el melodrama La luz entre los océanos, y también algunos clásicos como Entre dos mundos, El carnaval de las almas, así como la oportunidad de poder ver por fin varias de las primeras películas suecas y alemanas de mi adorada Ingrid Bergman (El pacto de las cuatro, Un rostro de mujer y Noche de junio).

Algunas de mis favoritas del año...

Comienzo el 2018 con cierto desánimo, pues muchas de las películas que normalmente espero con interés –principalmente, por supuesto, las relacionadas con mi género favorito, el fantástico– no prometen demasiado visto lo que he expuesto anteriormente: los lamentables derroteros de la megaempresa artífice de todas ellas –la Disney–. Aún con todo, estaré atento a los estrenos de Solo: Una historia de Star Wars, Los Vengadores: La guerra del infinito e incluso la segunda parte de Ant-Man, aunque sólo sea por la presencia de Michelle Pfeiffer y de Evangeline Lilly. Un año más termino lamentándome de la ausencia en las pantallas españolas de casi todos los últimos trabajos de mi actriz favorita del cine actual, Natalie Portman, cuyas películas parecen acarrear ya una maldición en este país: recientemente se nos informaba de que Aniquilación –en un principio prevista para febrero– no se estrenará finalmente en las salas de fuera de EE.UU. porque, para disgusto de su director y de los que la esperábamos en cine, su productora la considera “demasiado intelectual”. Así están las cosas ahora mismo: parece que todos estos señores que toman las decisiones sobre qué se debe o no rodar y estrenar han decidido que somos demasiado tontos para entender ciertas películas, y por ello prefieren obsequiarnos con bobadas infantilizadas llenas de luces y colorines. Lo que más miedo me da es que puedan tener razón.

Películas vistas en 2017
-En pantalla grande: 54
-En televisión: 151
-TOTAL: 205

Salas y terrazas visitadas
Alucine Sagunto: 43
Aragó Cinema: 1
Casal Jove: 1
Jardines del Casino: 2
Kinépolis: 5
Lys: 1
Terraza Serra: 1

Entradas gratuitas: 7

Películas en las que he sido el único espectador: 2 (Churchill en Kinépolis y Musa en Alucine)