"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

jueves, 9 de noviembre de 2017

Roy Orbison: Alma de Rock & Roll

Hace algo menos de dos años aparecía el que, o mucho me equivoco, o fue el primer libro de Roy Orbison publicado en España, Conexión Orbison, de Federico Navarro. En aquel momento, eché un vistazo por encima al volumen y tuve la impresión de que pecaba un poco de ingenuo; no me convenció demasiado, pero lo anoté en mi “wishlist” con la idea de adquirirlo en un futuro, cosa que aún no he hecho. A finales del pasado verano aparecía un segundo trabajo sobre el genial cantante tejano: Roy Orbison: Alma de Rock & Roll, esta vez firmado por Juan Pedro Guerrero y publicado por Editorial Milenio. La nueva propuesta me pareció más prometedora, y me decidí a adquirirla al poco de su publicación. Normalmente devoro las biografías sobre actores y músicos; suelen resultarme enormemente atractivas y adictivas, y esta no ha sido una excepción, y sus cerca de 400 páginas ya han pasado por mis ojos en unos pocos días.

Es el de Guerrero un gran trabajo de documentación y recopilación que, de manera amena, nos cuenta, claro está, la vida del músico al que está dedicado y la de sus allegados, sus éxitos, sus no pocos infortunios, y los altibajos de su magnífica carrera y sus inolvidables éxitos dentro del pop y del rock. El autor parece especialmente interesado en matizar esa especie de leyenda nefasta que rodeó al músico en vida, e incluso insiste en ella después de su muerte, algo que personalmente considero innecesario, pero esto es sólo una cuestión de gusto personal.

Roy Orbison es uno de mis grandes cantantes favoritos desde que comencé a oírle en 1986, en una cinta de casete comprada en el Discoplay que todavía conservo. Su muerte tan sólo dos años después de que entrara por la puerta grande en mi Olimpo musical fue un golpe muy duro para mí. Por fin, casi treinta años después de su marcha, el lector español puede optar, no sólo a una, sino a dos biografías sobre él. Iba siendo hora…

No hay comentarios:

Publicar un comentario