"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

miércoles, 20 de enero de 2016

Desmontando el mito de Audrey Hepburn

Es algo que tengo claro desde hace muchísimos años y que he denunciado incontables veces. Tampoco creo que haga falta ser muy observador para darse cuenta de ello: hemos convertido a Audrey Hepburn en un mero objeto de merchandising, ignorando por completo a la persona y a la actriz que hubo detrás de las imágenes. No sólo pasa con ella y tampoco es nada nuevo: algo parecido se puede decir de Charles Chaplin, Marilyn Monroe, John Lennon o Ernesto Che Guevara –entre otros–, cuyos pósters adornan por igual habitaciones y establecimientos de gente que apenas conoce nada de ellos ni de su legado. Se han convertido en meros ornamentos que resultan cool, in, chic o como quiera que se diga ahora. Y lo peor en el caso de la primera artista citada es que, detrás de toda esta maniobra comercial, están posiblemente sus propios hijos, que han concedido licencias para todos esos cuadros, tazas, bolsos, camisetas y libros (cada vez más) insulsos que circulan sobre ella. Siempre me resulta inevitable pensar que la propia Audrey Hepburn, de seguir hoy en día con vida, seguramente no hubiera permitido toda esta frivolización de su persona e imagen.

La verdad es que hoy no pensaba conmemorar el 23 aniversario de la muerte de Audrey, pero este artículo aparecido en Vanity Fair ha hecho que me picara el gusanillo y me han entrado ganas de comentarlo y, con esa excusa, confeccionar una nueva entrada en el blog. Parece que, siempre que se construye un mito y éste alcanza la cumbre, toca desmontarlo de una o de otra manera –o de varias a la vez–. No obstante, tengo que mostrarme parcialmente de acuerdo con las reflexiones de la redactora, aunque no coincido en que Desayuno con diamantes –que, de todas maneras, nunca ha estado entre mis películas favoritas de la actriz– haya envejecido mal. Muy al contrario, creo que el tiempo la ha convertido en más que un clásico del Cine.

* Artículo sobre Audrey Hepburn en Vanity Fair.

Ya son 23 años sin Audrey...


No hay comentarios:

Publicar un comentario