"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

jueves, 14 de mayo de 2015

Suite francesa

Seis años después de La duquesa, el londinense Saul Dibb dirige su tercer largometraje, Suite francesa, inspirado en una novela de la escritora rusa Irène Némirovsky. Se da la circunstancia de que esta autora murió en el campo de concentración de Auschwitz y su obra póstuma permaneció olvidada durante décadas hasta que recientemente fue encontrada y publicada por su hija.

La historia nos traslada a la Francia de la II Guerra Mundial al poco de ser ocupada por los nazis. A un pequeño pueblecito llega precisamente un destacamento de las tropas de Hitler, y sus integrantes han de ser alojados forzosamente en los hogares de los lugareños. En la lujosa mansión de las acomodadas protagonistas, una estricta viuda y su joven nuera, va a alojarse un teniente del III Reich. Es un hombre culto, educado y sensible, y la muchacha pronto se encontrará viviendo un peligroso romance con aquel que casi todos en el pueblo ven como un enemigo. Al final, por supuesto, ambos tendrán que escoger entre su amor y el deber para con sus respectivos países…

Sin resultarme especialmente original en su propuesta, incluiría Suite francesa entre lo mejor que he visto este año en cines. Bien dirigida y fotografiada, con una ambientación que me atrae mucho, y actores que me parecen casi todos estupendos. No sólo Kristin Scott-Thomas, que es una mujer a la que admiro desde hace mucho y que siempre me parece impresionante, sino también Michelle Williams, a la que no había prestado demasiada atención hasta el momento y que me ha sorprendido gratamente por la variedad de sentimientos que logra transmitir con su personaje. Eso sin olvidar a Matthias Schoenaerts, Sam Riley, Ruth Wilson o el veterano Lambert Wilson. Se nota cuando un director sabe moverse con un reparto y sacar lo mejor de sus integrantes, y este me parece el caso del señor Dibb, un artista de breve pero interesante filmografía.

Además, no sé si es casualidad o me parece ver ciertos guiños al final de la película a uno de mis clásicos favoritos, Casablanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario