"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

martes, 7 de mayo de 2013

Nos deja el maestro Ray Harryhausen

Hace un momento que me he enterado y no tengo palabras... Hoy 7 de mayo de 2013 nos ha dejado, a los 92 años de edad, el maestro Ray Harryhausen. Cualquiera que haya tenido la amabilidad de seguir mi blog sabrá que era uno de mis mayores ídolos desde que, con 9 años, hace ya varias décadas, vi en televisión El valle de Gwangi. En el pasado le he dedicado varias entradas, la más importante la dividida en cuatro entregas con motivo de su 90 cumpleaños (aquí). Tuve el placer de conocerlo en persona en 1994 y ha sido siempre una gran influencia en mi vida. Siempre me ha parecido una personalidad única en el mundo del cine, un hombre irrepetible del que, afortunadamente, nos queda un rico legado.

No sé qué puedo decir sobre él que no haya dicho ya. Hoy es un día muy triste y la verdad es que poco me apetece extenderme en esta noticia una vez dejada constancia del suceso. El Fantástico pierde a uno de sus padres y paladines, amigos. Descansa en paz, Ray, y gracias por tan buenos ratos con tus maravillosas películas.

Página oficial de Ray Harryhausen: http://www.rayharryhausen.com/index.php
Versión autorizada en castellano: http://rayharryhausenblog.blogspot.com.es/

8 comentarios:

  1. Muerto El Rey , que Viva El Rey.....el Sr.Harryhausen fue un gran genio para los efectos especiales. Y al igual que tú , al ver por vez primera una película con sus efectos, en mi caso fue "Jack el destripador de gigantes" (película original de los 60´s), me quedo pegada en mi retina la magia, que él podía trasmitir son sus personajes y monstruos.

    ResponderEliminar
  2. Hmmm... pero me parece que te confundes, ya que esa película no es suya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces quien hizo los efectos??? Se ve la técnica de él, pero puede ser que me equivoque....tienes razón esta la hicieron otros animadores, pero si me acuerdo muy bien de "Los viajes de Gulliver", con el mismo actor de Jack... .
      Ambas las ví por la misma época, lo siento por el error .

      Eliminar
  3. Obviamente Ray ya era una gran influencia en el cine de animación por esas fechas, y esta película que comentas sigue claramente su estela e incluso utiliza al actor de dos de sus películas, "Simbad y la princesa" y "Los viajes de Gulliver"...

    ResponderEliminar
  4. Todavía me sorprendo cuando veo sus efectos en "Jasón y los Argonautas" y "Furia de Titanes" (la de 1980, claro). Creo que su labor fue fundamental para que me atrajera tan poderosamente el cine mitológico.

    Saludos llaneros.

    ResponderEliminar
  5. ¡La escena de los esqueletos en "Jasón..." no tiene parangón en la historia del Cine!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gran pérdida!. Yo aún me enteré hoy (de hecho lo acabo de reseñar brevemente en mi blog...), y acto seguido ya se me ocurrió "visitarte", porque intuía que tú también habrías dado la triste noticia, ya que conocía sobradamente tu veneración por Ray.

    Si ahora hacemos caso a la teoría que te comenté hace poco, en los próximos 4 ó 5 días habría de caer algún que otro personaje más de renombre (y ojalá que no sea así, aunque desgraciadamente no suele fallar...)

    ResponderEliminar
  7. ¡No seas ave de mal agüero, leche! Ya sólo me quedan unos pocos mitos de los de toda la vida...

    ResponderEliminar