"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

lunes, 20 de mayo de 2013

Adiós a Ray Manzarek (¡también!)

Demoledor mes de mayo para los aficionados al cine… y ahora también a la música. Me va a ser imposible deshacerme de mi fama (sólo parcialmente cierta) de “enterrador bloguero” porque, después de haber tenido que despedirme hace un par de semanas de uno de mis mayores ídolos, el maestro Ray Harryhausen, y de habérsenos ido pocos días después Alfredo Landa y Constantino Romero, hoy me entero del fallecimiento de Ray Manzarek, el mítico teclista de The Doors, uno de mis grupos favoritos. Siempre me resulto un tío auténtico, peculiar y simpaticote con esa voz grave algo basta con la que deleitó a los fans del grupo más de una vez cuando Jim Morrison no estaba disponible, le cedía el protagonismo, o ya en los discos que el grupo sacó una vez fallecido su cantante.


Tuve oportunidad de verle actuar junto a Robby Krieger en dos ocasiones, la primera en Benidorm, Alicante, en diciembre de 2003, cuando iniciaron su gira como The Doors of the 21st Century, la segunda, en enero de 2007 en Valencia, ya con el nombre de Riders on the Storm. En aquel segundo concierto recuerdo que empezó a despotricar contra el entonces presidente de su país, George Bush, diciendo que estaba loco y que cuarenta años atrás estaban en guerra y ahora seguían igual. También recuerdo que bromeó con su compañero guitarrista presentándolo como “¡Roberto!”.

Tengo también una curiosa vivencia relacionada con Ray Manzarek ocurrida en el verano de 2007, y es que por aquellas fechas yo trabajaba en un área de carretera y un día apareció un señor alto que era clavado a él, y que además se expresaba en inglés. Creo que siempre me quedaré con la duda de si era el verdadero Ray, pero me consta que por entonces estaba de gira con el grupo, con lo que supongo que sólo sería alguien con un gran parecido…

Nacido como Raymond Daniel Manczarek, Jr. un 12 de febrero de 1939, eliminó la “c” de su apellido artístico para hacerlo más pronunciable. En 1991, Kyle McLachlan –de inexistente parecido físico con el músico– le interpretó en el biopic sobre el grupo. Ray fue el único de los Doors supervivientes que no se quiso implicar en el proyecto del director Oliver Stone.

Como homenaje, nada mejor que recordarle en su mejor momento, tocando con Jim, Robby y John en directo una versión del Close to You de Willie Dixon…



No hay comentarios:

Publicar un comentario