"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

lunes, 31 de diciembre de 2012

25 aniversario de La princesa prometida

Aprovechando la excusa de su 25 aniversario este mismo 2012, pretendía dedicar un extenso artículo homenaje a una película que, en el momento de su estreno, disfruté muchísimo: La princesa prometida (The Princess Bride) de Rob Reiner. Mi falta de motivación para bloggear en estos últimos meses ha provocado que este escrito se posponga de manera indefinida y, a punto de terminar el año, quiero al menos dejar constancia de mi intención de recordar este largometraje basado en la novela homónima de William Goldman de 1973. Como con tantas otras historias que me encandilaron en las salas de proyección, de esta cinta llegué hasta a comprarme la novela cuando apareció en castellano algún tiempo después e incluso el LP con la banda sonora. La he vuelto a ver en repetidas ocasiones a lo largo de mi vida, la última ya en DVD, y he de admitir con cierto pesar que esa vez no la disfruté tanto como antaño. Casi todos mis “grandes éxitos” cinematográficos de los 80 han llegado hasta la actualidad significando para mí lo mismo que significaron en su momento, la magia se ha mantenido, pero no ha sido así con la obra de Reiner. Algunos de los elementos de ella que más me rechinan revisitándola hoy día son la interpretación del inexpresivo Cary Elwes y la algo desacertada música de Mark Knopfler a base de sintetizadores y guitarra eléctrica, instrumentos que encuentro fuera de lugar en una película ambientada en la Edad Media (¡a pesar de que tenía el disco!)… Lo mejor de la cinta, además de la propia historia, me sigue pareciendo Robin Wright, una mujer que, a lo largo de estas dos décadas y media, ha demostrado ser una actriz solvente, entregada y con un destacable gusto para elegir papeles de personajes complejos y con carácter sin dejarse esclavizar por los encasillamientos hollywoodienses.

Recientemente, todo el reparto original –menos el malogrado André Le Giant, que por desgracia falleció en 1993– se reunió para conmemorar el aniversario del film. Ver las fotos de todos los protagonistas fue muy emotivo, y aquí reproduzco una de ellas, aunque probablemente todos las hayáis visto ya en internet…


No hay comentarios:

Publicar un comentario