"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

jueves, 5 de noviembre de 2015

El último refugio

A pesar de la gratísima impresión que me dejó este film la primera vez que lo ví, no había vuelto a verlo en más de dos décadas. Tengo que decir que mi fascinación por El último refugio (High Sierra) de Raoul Walsh sigue intacta. Continúa encantándome ese triángulo formado por el ladrón salido de prisión que prepara ese golpe “perfecto” con el que retirarse, la chica joven tullida de la que este se enamora y la ex-bailarina que, a su vez, bebe los vientos por el delincuente. Me encanta ese malditismo inherente a la pareja de perdedores que forman Humphrey Bogart y Ida Lupino –magníficos los dos–, así como el simbolismo que se le confiere al simpático pero aciago can que les acompaña. John Huston y W.R. Burnett firman el guión basado en la novela de este último. ¿Qué más se pude pedir? Otra perla más en ese riquísimo collar que es la filmografía de Bogart, parte de la cual, por cierto, he decidido volver a repasar, ya que también me apetecía mucho ver de nuevo Horas desesperadas y, ya puestos, pues voy a seguir con algunos más de sus largometrajes que vi hace mucho tiempo o que incluso no he visto nunca….

Por cierto, una nota curiosa para terminar la reseña: Joan Leslie, la actriz que interpreta a la joven coja, falleció el pasado día 12 de octubre a los 90 años. ¿Quién hubiera creído que, a estas alturas, aún quedaba vivo alguien del reparto de una película que se rodó hace 74 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario