"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

martes, 27 de diciembre de 2011

¡80 añazos de Scotty Moore!

Pídasele al melómano medio que destaque a algunos de los que considera los guitarristas más importantes de la Historia del Rock y, probablemente, enumere a gente como Jimmy Hendrix, Eric Clapton, Mark Knopfler y todos esos paladines del heavy y el rock duro como Joe Satriani y demás que zigzaguean por los trastes y cuerdas de la guitarra a velocidad prodigiosa; puede que incluso algún despistado, confundiendo virtuosismo  con popularidad, añada a esa lista al por otro lado entrañable George Harrison, pero ninguno, o casi ninguno, nombrará a Scotty Moore. Todavía es más triste: es posible que la mayoría de encuestados ni siquiera sepa quién es. Es así de frustrante: el que es, indiscutiblemente, uno de los guitarristas más influyentes del rock, es prácticamente un desconocido para la mayoría de aficionados a esta música; permanece todavía ignorado incluso después de haber salido de aquella época tan oscura que para él fueron los últimos 60, todos los 70 y parte de los 80. Porque, por fin, hace apenas veinte o menos años, su figura, su legado, su entidad y dimensión comenzaron a valorarse con cierta justicia. El mal ya estaba hecho, por desgracia: muchos años en la sombra del semi-anonimato lo habían perdido para varias generaciones, y eso a pesar de las veces que habrán sonados sus magníficos solos y punteos a lo largo del mundo y los millones de personas que los habrán escuchado.

Personalmente, Scotty es uno de los grande, grandísimos mitos de mi vida, y además uno de los pocos que todavía me quedan en este mundo. A él y a mi también muy querido Eddie Cochran les debo uno de los mejores y más dichosos regalos que me han hecho nunca: aficionarme a tocar la guitarra, un tesoro y una pasión como sólo la música y los instrumentos lo pueden ser. No me importa qué pueden opinar los demás: para mí Scotty es el guitarrista más importante de la Historia del Rock. ¡Feliz cumpleaños, maestro!

(Si queréis saber algo más de la historia de Scotty, os invito a leer el artículo que le dediqué hace casi dos años en este enlace. Y, si domináis el inglés, esta es su web oficial: http://www.scottymoore.net/)

Fiestón de cumpleaños para Scotty por parte de Gibson Guitars. El presidente de la
compañía regaló al guitarrista una réplica de la ES-295 que utilizaba en los 50.
Un gran pastel para una gran leyenda. Acompañan a Scotty su compañera Gail Pollock
y Priscilla Presley

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo...!!! Aunque olvisdaste a número uno...Chet Atkins!!

    Elvis Aaron Presley

    ResponderEliminar
  2. No considero a Chet Atkins un guitarrista de rock, a pesar de su enorme influencia en guitarristas como Scotty...

    ResponderEliminar