"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

martes, 27 de mayo de 2014

Completando filmografías: Audrey Hepburn

Una de las muchas tareas cinéfilas pendientes que me quedan (y que espero poder cumplir algún día) es completar el visionado de las filmografías de los actores, actrices y directores que considero esenciales en mi vida (y a ser posible las de otros que quizá no lo son tanto pero por los que también siento predilección). Más a título personal que otra cosa, me he decidido a redactar listados de los trabajos de todos ellos para poder cerciorarme de cuánto he visto de cada uno y de cuánto me queda por ver.

Si hay un personaje en la historia del 7º Arte del que me gustaría ver toda su trabajos antes de morirme, ese es sin duda el de Audrey Hepburn. La buena –o mala– suerte con la filmografía de esta actriz es que es muy breve: básicamente el “corpus hepburniano” se considera el formado por todas sus películas para cine desde que se da a conocer con Vacaciones en Roma hasta Para siempre (Always), un total de 20 largometrajes a los que les podríamos sumar 2 telefilms. Esa es la parte fácil y que tengo casi completa:

Filmografía de Audrey Hepburn desde Vacaciones en Roma
-20 largometrajes para cine (Vistos 20)
-2 telefilms (Visto 1)

1953 Vacaciones en Roma
1954 Sabrina
1956 Guerra y paz
1957 Mayerling (TV)
1957 Una cara con ángel
1957 Ariane
1959 Mansiones verdes
1959 Historia de una monja
1960 Los que no perdonan
1961 Desayuno con diamantes
1961 La calumnia
1963 Charada
1964 Encuentro en París
1964 My Fair Lady
1960 Los que no perdonan
1966 Cómo robar un millón y...
1967 Dos en la carretera
1967 Sola en la oscuridad
1976 Robin y Marian
1979 Lazos de sangre
1981 Todos rieron
1987 Amor entre ladrones (TV)
1989 Para siempre

Mayerling, telefilm de 1957
De las películas de ese “cuerpo principal” puedo decir con satisfacción que he visto todas y que las tengo todas en VHS y casi todas en DVD. Solamente Todos rieron me falta en formato digital en esta colección y creo que no ha sido editada en formato doméstico en nuestro país en muchos años (el VHS que tengo es en V.O.).

De los dos telefilmes de Audrey sólo tengo Amor entre ladrones. Aún no he podido hacerme con una copia de Mayerling ni tampoco verla, aunque recientemente ha sido reeditada en EE.UU. creo que en una versión en blanco y negro (pese a que la original es en color)

Pero, antes de ser mundialmente famosa, Audrey ya había participado en pequeños papeles en 8 películas para cine y en sendos episodios de dos series de televisión. Esto eleva la filmografía de la actriz a 28 largos y cuatro intervenciones televisivas. Aparte quedan sus numerosas apariciones en infinidad de documentales y espacios televisivos de carácter no dramático como Jardines del mundo, que no incluiré de momento en mi “misión”:

Filmografía de Audrey Hepburn anterior a Vacaciones en Roma
-8 largometrajes para cine (Vistos 6)
-2 episodios de series de televisión (Vistos 0)

1948 Nederlands in 7 lessen (Documental)
1951 One Wild Oat
1951 Risa en el paraíso
1951 Oro en barras
1951 BBC Sunday-Night Theatre (Serie TV): The Silent Village (1951)
1951 Historia de unas jóvenes esposas
1951 Americanos en Montecarlo
1952 Secret People
1953 Monte Carlo Baby
1952 CBS Television Workshop (Serie TV): Rainy Day in Paradise Junction (1952)

De la filmografía pre-Roma de Audrey he podido hacerme con 6 de las 8 películas. El problema con casi todas estas es la ausencia de versiones dobladas o de al menos con subtítulos en castellano o inglés (que puedo leer bastante bien, pero que me cuesta más de entender de oído), lo que hizo que retrasara bastante tiempo el visionado de la mayoría hasta que acepté que no me quedaba otra que verlas “a pelo”. El peor momento lo pasé con Americanos en Montecarlo, que está en francés y es un idioma del que sólo entiendo cosas sueltas, pero al final me decidí a también a abordarla.

Me quedan, pues, dos películas de Audrey Hepburn por conseguir y para completar mi apasionada empresa: Nederlands in 7 Lessen y Monte Carlo Baby, habiendo visto las partes de la primera en las que aparece la actriz (están en youtube). Lo de las dos series de TV creo que va a estar complicado, aunque la verdad es que hasta el momento no se me ha ocurrido hacer una búsqueda concienzuda de ellas en internet, y habiendo tanto como hay en ella hoy en día, no descarto que se puedan encontrar.

Filmografía completa de Audrey Hepburn
-28 largometrajes para cine (Vistos 26)
-2 telefilms (Visto 1)
-2 episodios de series de televisión (Vistos 0)

(Adenda: en fechas posteriores a la publicación de esta entrada, se han añadido a la filmografía de Audrey en IMDB dos nuevos títulos: una supuesta versión televisiva del musical Sauce Tartare de 1949 y una miniserie de tres episodios de 1950, Saturday-Night Revue. ¡Más faena!)


martes, 20 de mayo de 2014

La noche más oscura

Película cuyo visionado ya decliné cuando se estrenó en los cines porque ya me temía lo que me iba a ofrecer. La veo ahora en edición doméstica para confirmar que mi intuición fue cierta: estamos ante uno de esos films “políticamente correctos” y fáciles de vender sobre todo en el país por y para el que fue hecho, Estados Unidos. No sé si los espectadores de otros lugares del mundo le pueden encontrar el mismo interés; no es mi caso. La película comienza bastante morbosamente con una pantalla en negro y con grabaciones (mensajes telefónicos) de víctimas de los atentados del 11-S poco antes de morir, imagino que reales. Fue algo que tuve que pasar rápidamente porque me pareció tan desagradable como de mal gusto. Si la directora, Kathryn Bigelow, buscaba conmoverme con esto, no lo consiguió. Le sigue una escena en la que torturan a un terrorista también bastante incómoda para personas impresionables como yo (al menos sabes que es falsa, no como el principio de la película). El resto de la cinta nos relata la década que la protagonista, la agente de la CIA Maya (personaje ficticio basado en varios de los investigadores que llevaron el caso) pasa intentando dar con el paradero de Bin Laden. Es una película principalmente “de despachos”, en la que presenciamos la larga investigación a través del espionaje y la vigilancia más que de la acción propiamente (sólo al final vemos el asalto a la presunta morada del líder de al-Qaeda). La sensación que me queda al final es la de lo triste que tiene que ser la vida de una –o varias– personas para dedicar años y años a una misión obsesiva y peligrosa como esa, pero supongo que cada uno tenemos una manera diferente de intentar encontrarle sentido a nuestra existencia.

Muy premiada, seguramente bien dirigida y bien interpretada, pero ni la guapísima Jessica Chastain consiguen captar mi interés por La noche más oscura. Se me hace llevadera, pero la concluyo sin que me haya conseguido impresionar al menos en un sentido positivo. Con Kathryn Bigelow creo que me ha pasado lo mismo que con Steven Spielberg: son directores que me resultaron interesantes en algún momento, cuando se dedicaban a hacer películas menos comprometidas y más imparciales políticamente, pero cuyo posicionamiento ciego en sus obras en defensa de los ideales y acciones de su país me producen más aversión que otra cosa.

martes, 6 de mayo de 2014

Amor entre ladrones

Último largometraje protagonizado por Audrey Hepburn (aún rodaría Para siempre, en la que tiene un papel secundario, dos años después), fue dirigido para televisión por Roger Young en 1987 y lo cierto es que aún no había tenido ocasión de verlo, y sólo lo he podido finalmente hacerlo en versión original sin ningún tipo de subtítulos.

La ya entonces legendaria actriz da vida a una baronesa y concertista de piano que se ve obligada a robar unas joyas para que el malvado de turno libere al prometido de ésta. Con este pretexto da comienzo una divertida película de intriga en clave de comedia en la que se ven envueltos toda una serie de personajes que persiguen a la mujer sin dejar del todo claras sus intenciones (¿son amigos o enemigos?) y en la que la trama dará algún que otro giro más o menos inesperado. En este sentido, en su tono ligero y elegante, y en algunos de sus elementos, el telefilm remite –salvando las distancias– a algunos de los clásicos de Audrey como Charada  o Cómo robar un millón.

La película resulta simpática y agradable, aunque por supuesto limitada a las normalmente más modestas posibilidades de las producciones para la pequeña pantalla. El reparto lo completan Robert Wagner, Patrick Bauchau y Samantha Eggar y posiblemente Love Among Thieves no se recordaría especialmente hoy en día de no ser por la magnífica pareja de actores que la protagonizaron.