"Un hombre que limita sus intereses limita su vida" (Vincent Price)

lunes, 27 de febrero de 2017

Adiós a Bill Paxton

Baja inesperada la del actor estadounidense Bill Paxton, que nos dijo adiós el pasado sábado a los 61 años debido a complicaciones tras una cirugía cardíaca. Sin ser necesariamente uno de mis actores favoritos, sí que le tenía cierto cariño por su presencia habitual en el cine fantástico y de acción de los años 80: Calles de fuego, Aliens, Terminator o Los viajeros de la noche son algunos de sus trabajos que me vienen más rápidamente a la memoria, todos ellos películas que me marcaron en mayor o menor medida. Por supuesto, la carrera de este prolífico secundario (que comenzó en el cine en 1975) se extendía mucho más allá, hasta cerca de un centenar de intervenciones.

sábado, 25 de febrero de 2017

Jackie

Desde que se anunció esta película de Pablo Larraín centrada en las vivencias de Jacqueline Kennedy en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido, el presidente estadounidense John F. Kennedy, y que Natalie Portman, la niña de mis ojos del cine actual, iba a interpretar a la mencionada Primera Dama, ya tenía clara cuál iba a ser mi opinión. El visionado de la cinta no ha conseguido cambiarla. No voy a negar que no simpatizo con reyes, reinas, presidentes, presidentas, ni dictadores o tiranos de diferente calaña y entidad, por lo que, a priori, es difícil que un film sobre ellos me vaya a llamar la atención o vaya a lograr mi admiración o mi respeto por estos personajes que considero aprovechados y abusadores casi sin distinción. Los Kennedy tampoco tienen mis simpatías, ni a pesar de la tragedia que les ocurrió. Es pues únicamente por la presencia de su intérprete principal que accedo a ver Jackie, y de ella salgo más o menos como había entrado: encandilado de su actriz y de su buen hacer, y sin ver ni saber cómo podría interesarme por el personaje que interpreta, una persona que vivió siempre en la abundancia y rodeada de un poder que me parece reprochable. La cinta me deja bastante indiferente, aun reconociendo sus méritos artísticos y técnicos y el tremendo talento de sus artífices y participantes (especial mención para el recién fallecido John Hurt), incluso me parece un poco morbosa al tomar como punto de partida el famoso magnicidio de Dallas. Entiendo que puede ser muy del gusto del público estadounidense, que parece en su mayoría bastante encandilado con este tipo de personajes presidenciales a los que casi invariablemente rinde culto. Por unas cosas y por otras, no es de extrañar que el largometraje haya acaparado bastantes distinciones durante lo que va de año: nominaciones a los Globos de Oro, a los BAFTA y, por supuesto, a los Oscars, a los que mi actriz favorita está nominada por tercera vez.

Como siempre, lamentar que, con todas las películas que Natalie tiene recién estrenadas en otros países o a punto de estrenarse y ya con fecha (al menos media docena), a esta España culturalmente desarrapada no se vean trazas de que llegue ninguna de ellas. Me cuesta entenderlo y ya no sé si vale la pena seguir devanándose los sesos en busca de una explicación al respecto de la política cinematográfica nacional.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Star Wars: La franquicia inagotable

La locomotora “starwarsiana” sigue marchando a toda máquina produciendo más y más sueños galácticos y, por supuesto, enriqueciendo los bolsillos de los mandamases de la Disney: en las últimas semanas se ha hecho público el título del esperado Episodio VII: Los últimos jedi, hemos podido ver una primera imagen de sus protagonistas (diseñada para las cajas de productos que saldrán a la venta en septiembre) e incluso nos han obsequiado con una instantánea del reparto principal del spin-off de Han Solo. El tráiler de la primera película citada se espera para el próximo abril. Mientras tanto, a ir haciendo los dientes largos con la información que nos vayan dando hasta que lleguen estos estrenos. A veces incluso pienso que es lo mejor y más emocionante de la franquicia creada por George Lucas: los meses de especulación antes de que lleguen las entregas a los cines.